En 1969 Smith se unió a dos amigos, Lizzy y Samuel para formar su propio soundsystem, lo llamaron “El paso” Hi-Fi por una canción de Marty Ribbson que llevaba el mismo nombre. Su éxito fue inmediato e indiscutible en toda la isla pasando a ser un sound legendario. Smith se consolido como Deejay y en 1970 atrajo la atención del productor Keith Hudson el cual le propuso grabar una serie de singles en su estudio. Su primer tema fue “Marker versión” que en su versión original se llamaba al igual que su soundsystem "El Paso" y le siguieron otras canciones como “Spanish amigo”, “Shades of Hudson”, “Revelation version”, “Maca Version” o “The Sky’s the Limit”. También colaboró con otros productores como Niney Holness y Edwars Rupie.
Un día Dennis fue al cine con un amigo a ver una película de gangsters, desde entonces este empezó a llamarle Alcapone, al día siguiente, todos sus conocidos empezaron a llamarle así. De esta manera se creó su apodo artistico. Cuándo llegó a Studio One quiso que le llamaran Dennis Alcapone.
Primero grabó el tema “Nany Version”, obteniendo un gran éxito en todo Jamaica. Continuó grabando para Studio 1 versiones de clásicos de artistas como Alton Ellis, Delroy Wilson, John Holt, The Heptones o Carlton and the shoes los cuales fueron recopilados en su primero álbum “Forever Versión”. Se denota una actitud de "Chico malo", en su foto de portada aparece sobre un cañón, todo era poco para llegar a la cima y destronar a U-roy. Salvo algunos temas de ska como “Guns don’t argue” de Prince Búster, Dennis es el primero en hablar de pistolas en sus canciones, de ahí viene su apodo, The Musical Liquidator. Pero en realidad lo que atrajo al público a su música era su carácter campechano y afable.
La rivalidad con U-roy la podríamos considerar “amistosa” como la que se produjo entre Prince Búster y Derrick Morgan. Ya que no había mucho dinero en juego, solo trabajaban por amor al arte y en realidad se admiraban unos a otros. Actualmente las polémicas entre aristas de la escena Dance Hall son mucho mas violentas al estar en juego mucho dinero, reputación y fama. Por ejemplo las rivalidades entre artistas como Bounty Killer, Beenie Man, Mavado, Vybz Cartel…
En 1971 fue contratado por Duke Reid para la grabación de una serie de singles como “Number one Station”, “The Great Boggie”, “Teach the Children”… Este último, aún se usa hoy en día en las escuelas Jamaicanas para enseñar ortografía a sus estudiantes. El mismo año grabó los singles “Ripe Cherry”, “Horse & boogy”, “Banana Lorna” (a dúo con Prince Jazzbo), “Guns don’t Argue”… para Bunny Lee los cuales fueron también grandes éxitos. El mismo año el productor los recopiló en el álbum "Guns Don’t Argue" bajo el sello Jamaica Gold.
En 1972 la reputación de los deejays Jamaicanos cruzó el Atlántico hasta Gran bretaña, y Dennis Alcapone realiza su primera gira británica. Regresó a casa triunfal y ese mismo año fue galardonado como mejor deejay Jamaicano por la revista Swing. Una segunda gira británica fue aún mas exitosa, parecía que Dennis tenía el toque del rey Midas, transformaba en oro todo lo que tocaba.
En 1973 se estableció en Treasaure Isle, donde los hits seguían viniendo y fueron recopilados en el álbum "Dj’s Choice" junto a otros dj como U-roy, Lizzy o Little Youth. La versión de The Techniques “You don’t Care”, titulada por Alcapone “The Great wooga wogga” fue sin duda la mas exitosa canción junto a Duke.
En 1974 se enamoró y se trasladó a Londres por dictamen de su corazón. Ese mismo año publica el disco "Belch it off" con Sydney Crooks. Firmó por el sello Magnet, sacando el mismo año su LP “King of the track”. También vio la luz un recopilatorio de sus canciones con Bunny Lee con cuatro temas nuevos en asociación con Count Shelly. Poco a poco fue decreciendo la popularidad del artista ya que apareció una nueva oleada de jóvenes deejay’s en la isla que irrumpieron en la escena con mucha fuerza. El hombre que invadió Jamaica con cientos de hits pasó a registrar una media docena de singles entre el 1975 y 1976.
En 1977 fichó por el sello Third World con los que edito tres álbums "Dread capone", "Six Million Dollar Man" e "Investigator Rock". Al final de la década, debido a la falta de interés por su trabajo en Inglaterra, dejo la música por completo pero no permanentemente. Otro de los motivos por los que decidió aparcar su carrera musical fue la muerte de su madre en 1979. Dennis Alcapone también trabajó como productor para artistas como Dennis Brown, Augusto Pablo y Delroy Wilson, así como auto-producciones.
Entre 1990 y 2010 la música del Musical Liquidator ha aparecido en decenas de recopilaciones y reediciones de discográficas como Heartbeat, Ras Records, Impact!, VP records, Soul Jazz Records, Trojan... Dennis Alcapone actualmente reside en Inglaterra y continúa grabando, como su trabajo con Max Romeo para Satta Records de Italia y aparece regularmente en conciertos en toda Europa y parte del mundo.


Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance

No hay comentarios:
Publicar un comentario