Prince Far I
- The voice of thunder-
Michael James Williams (Prince Far I) nació en Spanish Town, Jamaica, en 1945 y falleció el 15 de Septiembre de 1985 a la edad de 38 años. Creció en la zona de Waterhouse, Kingston. Entre los cantantes, DJs, grupos vocales, músicos y productores de los años 70 uno de los más queridos por el público del Reino Unido fue Prince Far I.
Desde pequeño acudió a muchos bailes, siendo esta su principal fuente de inspiración. Empezó a tener contacto con la música no como músico sino como miembro de seguridad del estudio de Joe Gibbs. Posteriormente fue contratado por Sir Coxsone para proteger Studio 1.
Michael James Williams estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. En 1970 Clement Dodd había reservado una sesión en su estudio para King Stitt, “The Ugly One”, tras una larga espera, el veterano toaster no se presentó. Viendo lo que sucedía, Dodd permitió a Michael coger el micrófono en lugar de King Sitt. El resultado final fue una versión de "Queen of the Minstrel" publicado bajo el apodo de King Cry Cry, impuesto por el productor, que había visto varias veces a su empleado romper a llorar cuando se enfadaba. Con Sir Coxsone también grabó la canción “Natty farmyard” una versión del tema de Larry Marshall “Mean Girl”.
Michael Mantuvo el apodo de King Cry Cry incluso después de registrar varios singles con otros productores. Sus inicios como deejay en directo los realizó con Sir Mike the Musical Dragon Sound System bajo el mismo nombre.
Al año siguiente, King Cry Cry sacó sus primeros éxitos "I Had a Talk" y “The Great wooga Booga” una versión de Lester Sterling “Spring Fever”, grabado con Bunny Lee. En el Reino Unido, esta canción fue emparejada con "Zion Train" por un todavía desconocido Burning Spear.
Sin embargo, la carrera del artista progresaba lentamente, y todavía tenía que encontrar su verdadera voz. Enos McLeod le recomendó cambiar su nombre a Prince Far I “the Voice of Thunder” (la voz de trueno) por su oscuro y grabe tono. El recién coronado príncipe también participó en varias grabaciones en colaboración con Bobby & Tommy y con The Maytones para el productor Alvin Ranglin bajo el nombre de “Creation Time”. Su disco debut llega en 1976 titulado “Psalm for I” producido por Lloydie Slim conteniendo varios salmos y referencias bíblicas como era típico en las líricas de Prince Far I.
No obstante, a su música le faltaba un elemento, los ritmos no eran suficientemente pesados para apoyar la visión y la voz del artista. Finalmente en 1977 el productor Joe Gibbs, su antiguo jefe en su época como personal de seguridad, añadió el ingrediente que faltaba a la receta de Prince Far I sacando a la luz el disco “Under heavy Manners”.
“Under Heavy Manners” fue grabado con un tono sarcástico y tajante en contra de las leyes promulgadas por el gobierno actual para detener la violencia que azotaba la isla. De inmediato provocó una gran protesta de apoyo a los rastafaris y a la juventud del los ghettos que vivían bajo la ley marcial y la indignación por no encontrar solución a sus problemas. Este álbum es considerado uno de los discos que mejor resume el estado de ánimo de Jamaica en 1977. El año anterior, jamaica havia experimentado un derramamiento de sangre de proporciones antes inconcebibles. Todo comenzó durante una reunión del Fondo Monetario Internacional, celebrada en Kingston y fue creciendo durante toda la campaña electoral entre los dos partidos de la isla PNP y JLP.
La calma fue regresando poco a poco a la isla, pero las heridas eran profundas y una sensación de paranoia y miedo se apoderó de Jamaica creando un gran caos político. Esto también se refleja en la cultura, por ejemplo en el tema "Two Sevens Clash" capturó la forma de pensar de los habitantes de la isla con su mensaje del Apocalipsis (que el grupo profetizó que ocurriría en 1977). Según profecías religiosas cuando dos 7 aparecen en la misma fecha es señal de Apocalipsis, por eso el tema dice “…when two seven clash”, cuando dos sietes chocan. Gran Bretaña, pasando por su propia agitación, también fue aceptando “Under heavy Manners” convirtiéndolo en un hit de culto en toda Europa.
Después de su gran éxito, Prince Far I firmó un acuerdo con la filial de reggae de la discográfica Virgin, Front Line. Los primeros frutos de esta nueva asociación aparecieron en 1978 con el mensaje del álbum “Message from the King” de producción propia. Este Lp fue casi igual que sus trabajos anteriores con canciones como "Blackman Land" y el acertadamente llamado "Armageddon". Otro álbum de las mismas características “Long Life” fue lanzado ese mismo año, pero su mayor defecto fue la omisión de su gran canción "No more war".
Ese mismo año Prince Far I lanzó su propio sello discográfico, Cry Tuff, como un hogar para su propio trabajo y para otros artistas con una filosofía similar. Mientras tanto un joven inglés inconformista, Adrian Sherwood, estableció su propio sello Run Hit, a nivel nacional aliándose con el sello de Prince Far I. El inglés fue responsable de la excelente mezcla de “Cry Tuff Dub Encounter”, la primera de una serie de colecciones de discos dub, todos ellos con el asombroso poder de la banda Roots Radics en pleno auge.
En el año siguiente, 1979 un nuevo disco llamado “Health and Strength” debería haber visto la luz, pero no fue así debido a que las cintas originales desaparecieron de la oficina de Front Line en Londres. Incluía el single “Uncle Joe" (con Gregory Isaacs), junto con otras dos pistas utilizando ritmos de Gregory y las canciones "Frontline Speech” y "Weatherman Tam", el álbum permaneció perdido hasta 1998 que fue publicado por el sello Pressure Sounds.
También en 1979 se lanzó el segundo volumen de Cry Tuff Dub Encounter. Sherwood tuvo problemas con Front Line ya que le habían negado la colaboración en la mezcla del disco y molesto decido abandonar la discográfica y contestar con el álbum Dub To Africa. Después de dejar Front Line fichó por el sello Trojan Records.
Prince Far I junto a Sherwood y Trojan Records grabó los discos Free From Sin (1979), Jamaican Heroes (1980). Voice of Thunder (1981), Musical History (1983) estos álbumes están registrados con una de las mejores bandas de la época, The Roots Radics, también conocido como The arabs, también registran para Sherwood bajo el nombre de Dub Syndicate en varios álbumes. En 1980 Prince Far I graba el disco Showcase ina suitcase y Livity con el sello Pre también con The Roots radics como banda y grabándolo en el estudio de Channel 1. Los volúmenes terceros y cuarto de Cry Tuff Dub Encounter también vieron la luz en este periodo 1980/1981.
En 1983, Prince Far I colaboró con la banda británica Sons of Arqa para el single "Wadada Magic". Ese mismo año, registraron juntos su directo en el escenario de Manchester durante su gira británica en el álbum Musical Reveue. En 1983, Prince Far I volvió a Jamaica y lanzó su último álbum en el año nuevo, Musical History, nobstante Prince Far I no supo adaptarse a las modernas corrientes Dance hall y su disco no tubo mucho éxito.
En 1985, estaba grabando el disco Umkhonto We Sizwe (Spear of the nation) con el productor Roy Cousins en Kingston pero el 15 de septiembre de ese mismo año, antes de poder terminar el disco, Prince Far I fue asesinado durante un robo en su casa. Su legado, sin embargo, permanece intacto y su poder, apenas ha disminuido desde su muerte.
Redactado por Francesc Troyano para Jump & Prance
No hay comentarios:
Publicar un comentario