El músico jamaicano, cuyo verdadero nombre es Joseph Hylton Ripton, estaba en Ámsterdam y no pudo volar, dijo Phillip Hayes, su abogado. A pesar de eso Kitty Hawk, juez del tribunal Supremo, emitió la orden de detención al creer que su retraso era intencional.
Orden de detención contra Eek-a-mouse
El músico jamaicano, cuyo verdadero nombre es Joseph Hylton Ripton, estaba en Ámsterdam y no pudo volar, dijo Phillip Hayes, su abogado. A pesar de eso Kitty Hawk, juez del tribunal Supremo, emitió la orden de detención al creer que su retraso era intencional.
Justin Hinds - The Countryman
Empezó su carrera musical cantando en distintos bares y en la playa de Ocho Ríos. Justin Hinds provenía de una familia profundamente religiosa y le encantaba cantar himnos religiosos, debido a eso, muchas de sus canciones contienen referencias bíblicas.
A principios de los años 60 se mudó a Kingston donde estuvo en contacto con las comunidades rastafari, de las cuales recibió una fuerte influencia. Hinds primero fue a probar suerte con Studio One pero después de una audición fue rechazado por Clement Dodd. Entonces, sin rendirse, en 1962 decidió tocar a la puerta de los estudios de Tresaure Isle de Duke Reid y tuvo mas suerte. Entonces, formó trío junto a Dennis Sinclair y Junior Dixon, también conocidos como The Dominoes, nombre inspirado por el cantante de música popular estadounidense Fat Domino.
Justin Hinds empezó arrasando Jamaica con su primer y mas grande éxito "Carry go bring me come", expresión jamaicana que se usa para hablar de aquellos que difunden rumores o cuentan historias ajenas. Su hit se mantuvo en el número uno de los ranking de artistas jamaicanos durante dos meses y se convirtió en una canción Standard del estilo Ska.
Tras su gran éxito, varios productores intentaron trabajar con ellos pero a diferencia de muchos otros artistas de la época, se mantuvieron fieles a Duke Reid hasta que este falleció en 1974. Durante mas de una década en Tresaure Isle podemos destacar su colaboración con músicos de la talla de Tommy McCook, Don Drummond, Alfonso Rolando o Jah Jerry. Tal fue el triunfo de "Carry go bring me come", que el mismo Desmond Dekker la versionó en 1980 en su disco "King of kings" y también la banda de ska británica The Selecter en su álbum "Much Pressure".
En esta canción, podemos encontrar una mezcla de dichos populares y alusiones bíblicas como fue habitual en sus venideras canciones. Justin Hinds tenia la capacidad de conseguir que todo el mundo se sintiera identificado con sus líricas al cantar la realidad del pueblo y sobre la opresión a los débiles en la isla. De hecho "Carry go bring me come", salió a la luz un año después de que Jamaica consiguiera la independencia de Gran Bretaña, por lo tanto hay una clara influencia de la opresión colonial.
Durante los años 60 Justin Hints & The Dominoes se convirtieron en uno de los grupos mas importantes y prolíficos de la isla grabando más de 70 singles para Duke Reid. Por ejemplo "King Samuel", "Jump Out of the frying pan", "The Ark", "Rub up Push Up", No good Rudy", "On Saturday", "Here I Stand", "Save a Bread" o "The Higher the monkey climbs". La mayor parte de canciones fueron grandes éxitos en jamaica consiguiendo una gran popularidad, eso si, se fueron adaptando al estilo Rocksteady.
En 1976, después de fallecer Duke Reid, empezó a trabajar con el productor Jack Ruby resultando en su disco titulado "Jezabel". A finales de los 70 también trabajó con Sonia Pottinger dando lugar a varios singles como "Rig-mar-roe game" o "Wipe your weeping Eyes". En 1984 y después de sacar su disco con Tuff Gong, "Travel With Love", Hinds empezó a frenar su carrera musical.
Con sus letras irónicas y sutiles, con un estilo fácil, calmado, lleno de metáforas y a pesar de verse afectado por los horrores que le rodeaban, en sus letras, no hay lugar para el resentimiento o la ira en contra de los opresores. Al igual que bandas como The Ethiopians o Stanley and the Turbines su estilo se podría considerar como "rural", lejos de las modas de la época hablando sobre "Fuego y Azufre". Justin Hints and the Dominoes adoptan siempre una actitud humilde en sus temáticas y hablan sobre las duras condiciones de vida del pueblo de manera sencilla y bajo la fuerte influencia de la cultura oral jamaicana. Algunos han definido su música como "Country Reggae". Por estos motivos, no les llegó el reconocimiento internacional hasta la primera década de los 90.
En 1992 sacó su último Lp de estudio "Know Jah Better" de estilo Early Reggae y participó junto al productor Keith Richards y a otros músicos jamaicanos en el proyecto "Wingless Angels". En 1997 Justin Hinds empezó su primera gira por EE.UU y Europa tras recibir el reconocimiento internacional merecido. Grabó dos de sus directos, incluyendo la grabación de su liveshow en Finger lakes grassroots festival of music & dance en Trumansburg, Nueva York y los editó a comienzos del 2000.
El 16 de marzo de 2005 falleció de cáncer de pulmón a los 62 años en su pequeña aldea natal, Steertwon, Saint Ann Parish, Jamaica.
Escrito por: Francesc Troyano para Jump & Prance
Dennis Alcapone - The musical liquidator
Un día Dennis fue al cine con un amigo a ver una película de gangsters, desde entonces este empezó a llamarle Alcapone, al día siguiente, todos sus conocidos empezaron a llamarle así. De esta manera se creó su apodo artistico. Cuándo llegó a Studio One quiso que le llamaran Dennis Alcapone.
Primero grabó el tema “Nany Version”, obteniendo un gran éxito en todo Jamaica. Continuó grabando para Studio 1 versiones de clásicos de artistas como Alton Ellis, Delroy Wilson, John Holt, The Heptones o Carlton and the shoes los cuales fueron recopilados en su primero álbum “Forever Versión”. Se denota una actitud de "Chico malo", en su foto de portada aparece sobre un cañón, todo era poco para llegar a la cima y destronar a U-roy. Salvo algunos temas de ska como “Guns don’t argue” de Prince Búster, Dennis es el primero en hablar de pistolas en sus canciones, de ahí viene su apodo, The Musical Liquidator. Pero en realidad lo que atrajo al público a su música era su carácter campechano y afable.
La rivalidad con U-roy la podríamos considerar “amistosa” como la que se produjo entre Prince Búster y Derrick Morgan. Ya que no había mucho dinero en juego, solo trabajaban por amor al arte y en realidad se admiraban unos a otros. Actualmente las polémicas entre aristas de la escena Dance Hall son mucho mas violentas al estar en juego mucho dinero, reputación y fama. Por ejemplo las rivalidades entre artistas como Bounty Killer, Beenie Man, Mavado, Vybz Cartel…
En 1971 fue contratado por Duke Reid para la grabación de una serie de singles como “Number one Station”, “The Great Boggie”, “Teach the Children”… Este último, aún se usa hoy en día en las escuelas Jamaicanas para enseñar ortografía a sus estudiantes. El mismo año grabó los singles “Ripe Cherry”, “Horse & boogy”, “Banana Lorna” (a dúo con Prince Jazzbo), “Guns don’t Argue”… para Bunny Lee los cuales fueron también grandes éxitos. El mismo año el productor los recopiló en el álbum "Guns Don’t Argue" bajo el sello Jamaica Gold.
En 1972 la reputación de los deejays Jamaicanos cruzó el Atlántico hasta Gran bretaña, y Dennis Alcapone realiza su primera gira británica. Regresó a casa triunfal y ese mismo año fue galardonado como mejor deejay Jamaicano por la revista Swing. Una segunda gira británica fue aún mas exitosa, parecía que Dennis tenía el toque del rey Midas, transformaba en oro todo lo que tocaba.
En 1973 se estableció en Treasaure Isle, donde los hits seguían viniendo y fueron recopilados en el álbum "Dj’s Choice" junto a otros dj como U-roy, Lizzy o Little Youth. La versión de The Techniques “You don’t Care”, titulada por Alcapone “The Great wooga wogga” fue sin duda la mas exitosa canción junto a Duke.
En 1974 se enamoró y se trasladó a Londres por dictamen de su corazón. Ese mismo año publica el disco "Belch it off" con Sydney Crooks. Firmó por el sello Magnet, sacando el mismo año su LP “King of the track”. También vio la luz un recopilatorio de sus canciones con Bunny Lee con cuatro temas nuevos en asociación con Count Shelly. Poco a poco fue decreciendo la popularidad del artista ya que apareció una nueva oleada de jóvenes deejay’s en la isla que irrumpieron en la escena con mucha fuerza. El hombre que invadió Jamaica con cientos de hits pasó a registrar una media docena de singles entre el 1975 y 1976.
Entre 1990 y 2010 la música del Musical Liquidator ha aparecido en decenas de recopilaciones y reediciones de discográficas como Heartbeat, Ras Records, Impact!, VP records, Soul Jazz Records, Trojan... Dennis Alcapone actualmente reside en Inglaterra y continúa grabando, como su trabajo con Max Romeo para Satta Records de Italia y aparece regularmente en conciertos en toda Europa y parte del mundo.
Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance
Phyllis Dillon "The Rocksteady Queen"
En 1965 durante una actuación en el Glass Bucket Club en Kingston, el guitarrista de Duke Reid, Lynn Taitt quedó prendado del estilo y la voz de Phyllis y decidió proponerle que fuera a Tresaure Isle a grabar alguna de sus canciones, aceptó la invitación. Phyllis Dillon tenia 19 años cuando sacó su primero disco con Duke Reid a principios 1967 e incluya su mas famosa canción “Don’t Stay away” que fue una composición original junto a Tommy McCook y The Supersonics como backing band. La mayoría de las grabaciones posteriores son versiones de canciones de artistas populares americanos como Bettye Swann, Perry Como o Stephen Stills.
En el mismo año, 1967, grabó su canción “Perfidia” que es una versión de una canción escrita en 1940 por Alberto Domínguez y popularizado por el director de orquesta cubano, Xavier Cugat. También obtuvo un gran éxito con su canción "Rocking time '", también conocida como "Rocksteady". Phyllis Dillon grabó duos con su amigo y mentor profesional Alton Ellis, "Right Track" y "Remember that sunday" y con Hopeton Lewis, "Walk through this World with Me" y "Love Was All We Had ".
En diciembre de 1967, la cantante soprano se trasladó a Nueva York colaborando con la banda The bucaners. Allí se casó, tubo dos hijos Nigel y Janice y encontró trabajo en un banco. A menudo viajaba a Jamaica para hacer algunos conciertos y grabaciones para Duke Reid. Después de varios singles y un álbum titulado Living in love, Dillon terminó su carrera discográfica en 1971 a la edad de 23 años.
Al igual que la mayoría de artistas de la época, el principal problema de la carrera musical de Phyllis era el económico. Sin una ley de propiedad intelectual donde ampararse, todo el dinero iba a parar a las arcas de los productores, en este caso Duke Reid. Nunca recibió ni un centavo por sus grabaciones en Treaure Isle.
Tal y como dice en una entrevista que le hizo Jim Dooley para Roots Archives en 1998:
“Creo que les gusta cuando se lo ruego. Y moriré, ya sabes, porque me niego a pedir limosna. En primer lugar, si es mío, yo no debería tener que pedirlo.”
En sus entrevistas deja claro que no grabó con otros productores ya que los artistas de Coxsone, Beverly’s o otras discográficas se encontraban en la misma situación. Como diríamos en España, Mas vale malo conocido que bueno por conocer.
Al igual que con Duke Reid, tampoco recibió una digna remuneración económica en sus conciertos en Nueva York con The bucaners, cuyo manager les mentía y les hacía creer que muchos conciertos eran “benéficos”. Phyllis Dillon, cansada de su doble vida decidió centrarse en cuidar de sus 2 hijos y seguir trabajando en el banco.
En 1991, Michael Bonnet, el director de entretenimiento del Hotel Ocean en Kingston la invitó a volver a actuar en Jamaica. Su negativa al principio fue más tarde revocada y provocó un renovado interés por su carrera musical. Entonces Phyllis Dillon redescubrió su pasión por la música y los escenarios combinando de nuevo sus giras con su vida doméstica. En los años siguientes viajaría el Reino Unido, Alemania y Japón.
En 1998, regresó al estudio de grabación con Lynn Taitt, para iniciar un nuevo proyecto musical en el cual también participó el hermano de la cantante. Permaneció activa hasta que la enfermedad le impidió seguir trabajando.
Phyllis Dillon murió a la edad de 56, el 15 de abril de 2004 en Nueva York, después de una larga lucha durante dos años contra el cáncer. Su música y su reinado seguirán vivos por los siglos de los siglos.
Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance
Prince Far I - The Voice of Thunder
En 1985, estaba grabando el disco Umkhonto We Sizwe (Spear of the nation) con el productor Roy Cousins en Kingston pero el 15 de septiembre de ese mismo año, antes de poder terminar el disco, Prince Far I fue asesinado durante un robo en su casa. Su legado, sin embargo, permanece intacto y su poder, apenas ha disminuido desde su muerte.
Redactado por Francesc Troyano para Jump & Prance