Orden de detención contra Eek-a-mouse

Orden de detención contra Eek-a-mouse

Eek-a-mouse el singay Jamaicano conocido por canciones como "Wa do dem" o "Ganja Smuggling" tenía pendiente un juicio por una presunta violación y secuestro de una joven de 23 años y por posesión de cocaína. Pero debido a las cancelaciones de los vuelos europeos por la ceniza no pudo acudir al juicio en el condado de Dare (EE.UU). Se ha publicado una orden de arresto.

El músico jamaicano, cuyo verdadero nombre es Joseph Hylton Ripton, estaba en Ámsterdam y no pudo volar, dijo Phillip Hayes, su abogado. A pesar de eso Kitty Hawk, juez del tribunal Supremo, emitió la orden de detención al creer que su retraso era intencional.


Eek-a-mouse fue acusado en agosto de 2008 por un presunto secuestro en primer grado, violación en segundo grado y posesión de cocaína, todos los crímenes, derivaron de un incidente que tuvo en el Motel Outer Banks en Kill Devil Hills. Joseph Hylton niega los cargos.


Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance

Justin Hinds - The Countryman

Justin Hinds

-The Countryman-

Justin Hinds (7 de mayo de 1942-16 de marzo de 2005, Steertown, Saint Ann Parish, Jamaica).

La música de Justin Hinds se caracterizaba por usar en sus canciones dichos y refranes populares jamaicanos colaborando así a mantener y popularizar su cultura. A pesar de su tardío reconocimiento internacional podemos situarle entre leyendas del reggae como Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Toots Hibber, Burning Spears o Bob Marley.

Empezó su carrera musical cantando en distintos bares y en la playa de Ocho Ríos. Justin Hinds provenía de una familia profundamente religiosa y le encantaba cantar himnos religiosos, debido a eso, muchas de sus canciones contienen referencias bíblicas.

A principios de los años 60 se mudó a Kingston donde estuvo en contacto con las comunidades rastafari, de las cuales recibió una fuerte influencia. Hinds primero fue a probar suerte con Studio One pero después de una audición fue rechazado por Clement Dodd. Entonces, sin rendirse, en 1962 decidió tocar a la puerta de los estudios de Tresaure Isle de Duke Reid y tuvo mas suerte. Entonces, formó trío junto a Dennis Sinclair y Junior Dixon, también conocidos como The Dominoes, nombre inspirado por el cantante de música popular estadounidense Fat Domino.

Justin Hinds empezó arrasando Jamaica con su primer y mas grande éxito "Carry go bring me come", expresión jamaicana que se usa para hablar de aquellos que difunden rumores o cuentan historias ajenas. Su hit se mantuvo en el número uno de los ranking de artistas jamaicanos durante dos meses y se convirtió en una canción Standard del estilo Ska.

Tras su gran éxito, varios productores intentaron trabajar con ellos pero a diferencia de muchos otros artistas de la época, se mantuvieron fieles a Duke Reid hasta que este falleció en 1974. Durante mas de una década en Tresaure Isle podemos destacar su colaboración con músicos de la talla de Tommy McCook, Don Drummond, Alfonso Rolando o Jah Jerry. Tal fue el triunfo de "Carry go bring me come", que el mismo Desmond Dekker la versionó en 1980 en su disco "King of kings" y también la banda de ska británica The Selecter en su álbum "Much Pressure".

En esta canción, podemos encontrar una mezcla de dichos populares y alusiones bíblicas como fue habitual en sus venideras canciones. Justin Hinds tenia la capacidad de conseguir que todo el mundo se sintiera identificado con sus líricas al cantar la realidad del pueblo y sobre la opresión a los débiles en la isla. De hecho "Carry go bring me come", salió a la luz un año después de que Jamaica consiguiera la independencia de Gran Bretaña, por lo tanto hay una clara influencia de la opresión colonial.

Durante los años 60 Justin Hints & The Dominoes se convirtieron en uno de los grupos mas importantes y prolíficos de la isla grabando más de 70 singles para Duke Reid. Por ejemplo "King Samuel", "Jump Out of the frying pan", "The Ark", "Rub up Push Up", No good Rudy", "On Saturday", "Here I Stand", "Save a Bread" o "The Higher the monkey climbs". La mayor parte de canciones fueron grandes éxitos en jamaica consiguiendo una gran popularidad, eso si, se fueron adaptando al estilo Rocksteady.

En 1976, después de fallecer Duke Reid, empezó a trabajar con el productor Jack Ruby resultando en su disco titulado "Jezabel". A finales de los 70 también trabajó con Sonia Pottinger dando lugar a varios singles como "Rig-mar-roe game" o "Wipe your weeping Eyes". En 1984 y después de sacar su disco con Tuff Gong, "Travel With Love", Hinds empezó a frenar su carrera musical.

Con sus letras irónicas y sutiles, con un estilo fácil, calmado, lleno de metáforas y a pesar de verse afectado por los horrores que le rodeaban, en sus letras, no hay lugar para el resentimiento o la ira en contra de los opresores. Al igual que bandas como The Ethiopians o Stanley and the Turbines su estilo se podría considerar como "rural", lejos de las modas de la época hablando sobre "Fuego y Azufre". Justin Hints and the Dominoes adoptan siempre una actitud humilde en sus temáticas y hablan sobre las duras condiciones de vida del pueblo de manera sencilla y bajo la fuerte influencia de la cultura oral jamaicana. Algunos han definido su música como "Country Reggae". Por estos motivos, no les llegó el reconocimiento internacional hasta la primera década de los 90.

En 1992 sacó su último Lp de estudio "Know Jah Better" de estilo Early Reggae y participó junto al productor Keith Richards y a otros músicos jamaicanos en el proyecto "Wingless Angels". En 1997 Justin Hinds empezó su primera gira por EE.UU y Europa tras recibir el reconocimiento internacional merecido. Grabó dos de sus directos, incluyendo la grabación de su liveshow en Finger lakes grassroots festival of music & dance en Trumansburg, Nueva York y los editó a comienzos del 2000.

El 16 de marzo de 2005 falleció de cáncer de pulmón a los 62 años en su pequeña aldea natal, Steertwon, Saint Ann Parish, Jamaica.

Escrito por: Francesc Troyano para Jump & Prance

Dennis Alcapone - The musical liquidator

Dennis Alcapone
"The Musical liquidator"
Durante los años 70 un triunvirato de deejays mandaba en la isla, lo formaban U-roy, Dennis Alcapone y Big Youth. Este trío fue el responsable de llevar el arte de pinchar a un nivel nunca antes imaginado.

Dennis AlcaponeDennis Smith (6 de Agosto de 1947, Clarendon, Jamaica).

U-royThe originator” fue el primero (sin contar a los primeros toasters como King Stitt o Count Machuki), lanzando su primer single Weak the Town a principios del 1969 pero a la sombra, un joven llamado Dennis Smith, se estaba preparando para hacer lo mismo. Dennis empezó trabajando para los servicios públicos de Jamaica como soldador. Poco a poco se fue inspirando en los grandes soundsystems de la época como Duke Reid, Sir. Coxsone, Prince Búster, los inicios de King Tubby’s Town Hi-fi o el soundsystem de Kentone, empezando a cultivar su propio estilo.


En 1969 Smith se unió a dos amigos, Lizzy y Samuel para formar su propio soundsystem, lo llamaron “El paso” Hi-Fi por una canción de Marty Ribbson que llevaba el mismo nombre. Su éxito fue inmediato e indiscutible en toda la isla pasando a ser un sound legendario. Smith se consolido como Deejay y en 1970 atrajo la atención del productor Keith Hudson el cual le propuso grabar una serie de singles en su estudio. Su primer tema fue Marker versión” que en su versión original se llamaba al igual que su soundsystem "El Paso" y le siguieron otras canciones como Spanish amigo”, “Shades of Hudson”, “Revelation version”, “Maca Version o “The Sky’s the Limit. También colaboró con otros productores como Niney Holness y Edwars Rupie.


Durante un breve período U-roy actuó para el soundsystem de Coxsone, pero decidió dejarlo para fichar por su rival, Duke Reid. Mr. Dodd, resentido por su marcha y al ver el gran éxito de Dennis contactó de inmediato con el para trabajar juntos y amenazar la corona de U-roy.

Un día Dennis fue al cine con un amigo a ver una película de gangsters, desde entonces este empezó a llamarle Alcapone, al día siguiente, todos sus conocidos empezaron a llamarle así. De esta manera se creó su apodo artistico. Cuándo llegó a Studio One quiso que le llamaran Dennis Alcapone.

Primero grabó el tema Nany Version”, obteniendo un gran éxito en todo Jamaica. Continuó grabando para Studio 1 versiones de clásicos de artistas como Alton Ellis, Delroy Wilson, John Holt, The Heptones o Carlton and the shoes los cuales fueron recopilados en su primero álbum Forever Versión”. Se denota una actitud de "Chico malo", en su foto de portada aparece sobre un cañón, todo era poco para llegar a la cima y destronar a U-roy. Salvo algunos temas de ska comoGuns don’t argue de Prince Búster, Dennis es el primero en hablar de pistolas en sus canciones, de ahí viene su apodo, The Musical Liquidator. Pero en realidad lo que atrajo al público a su música era su carácter campechano y afable.

La rivalidad con U-roy la podríamos considerar “amistosa” como la que se produjo entre Prince Búster y Derrick Morgan. Ya que no había mucho dinero en juego, solo trabajaban por amor al arte y en realidad se admiraban unos a otros. Actualmente las polémicas entre aristas de la escena Dance Hall son mucho mas violentas al estar en juego mucho dinero, reputación y fama. Por ejemplo las rivalidades entre artistas como Bounty Killer, Beenie Man, Mavado, Vybz Cartel

En 1971 fue contratado por Duke Reid para la grabación de una serie de singles como Number one Station”, “The Great Boggie”, “Teach the Children”… Este último, aún se usa hoy en día en las escuelas Jamaicanas para enseñar ortografía a sus estudiantes. El mismo año grabó los singles “Ripe Cherry”, “Horse & boogy”, “Banana Lorna” (a dúo con Prince Jazzbo), “Guns don’t Argue”… para Bunny Lee los cuales fueron también grandes éxitos. El mismo año el productor los recopiló en el álbum "Guns Don’t Argue" bajo el sello Jamaica Gold.

En 1972 la reputación de los deejays Jamaicanos cruzó el Atlántico hasta Gran bretaña, y Dennis Alcapone realiza su primera gira británica. Regresó a casa triunfal y ese mismo año fue galardonado como mejor deejay Jamaicano por la revista Swing. Una segunda gira británica fue aún mas exitosa, parecía que Dennis tenía el toque del rey Midas, transformaba en oro todo lo que tocaba.

En 1973 se estableció en Treasaure Isle, donde los hits seguían viniendo y fueron recopilados en el álbum "Dj’s Choice" junto a otros dj como U-roy, Lizzy o Little Youth. La versión de The Techniques You don’t Care”, titulada por Alcapone The Great wooga wogga fue sin duda la mas exitosa canción junto a Duke.

Entre 1970 y 1973 grabó más de 100 singles y varios discos para los mejores productores de la isla Lee Perry, Joe Gibbs, Prince Búster, Alvin Ranglin, Prince Tony Robinson, Byron Lee, JJ Jonson o Phil Pratt sin contar los ya nombrados. Podía grabar varias canciones el mismo día con varios productores distintos y todos con una calidad excepcional. Os escribo una anécdota que me parecía interesante, en sus inicios el Deejay Dillinger era conocido como Young Capone, pero por sugerencia de Lee Perry, cambió su nombre a Dillinger por su parecido con el nombre de Dennis.

En 1974 se enamoró y se trasladó a Londres por dictamen de su corazón. Ese mismo año publica el disco "Belch it off" con Sydney Crooks. Firmó por el sello Magnet, sacando el mismo año su LP King of the track”. También vio la luz un recopilatorio de sus canciones con Bunny Lee con cuatro temas nuevos en asociación con Count Shelly. Poco a poco fue decreciendo la popularidad del artista ya que apareció una nueva oleada de jóvenes deejay’s en la isla que irrumpieron en la escena con mucha fuerza. El hombre que invadió Jamaica con cientos de hits pasó a registrar una media docena de singles entre el 1975 y 1976.

En 1977 fichó por el sello Third World con los que edito tres álbums "Dread capone", "Six Million Dollar Man" e "Investigator Rock". Al final de la década, debido a la falta de interés por su trabajo en Inglaterra, dejo la música por completo pero no permanentemente. Otro de los motivos por los que decidió aparcar su carrera musical fue la muerte de su madre en 1979. Dennis Alcapone también trabajó como productor para artistas como Dennis Brown, Augusto Pablo y Delroy Wilson, así como auto-producciones.

En 1988 regresó los espectáculos y a las grabaciones. Volvió a Jamaica en 1990 para registrar nuevas canciones con su amigo y productor Bunny Lee. El año siguiente salió su disco My voice is insured for half a million dollars con Trojan Records junto a otros 15 temas. Entre varios artículos sobre este disco he seleccionado una frase que lo define: “cabalga sobre los riddims como un campeón de equitación”.
También en 1989 colaboró en el disco Two Bad Card de Adrian Sherwood (Para mas información ver articulo Prince Far I). En 1997 salió a luz un álbum junto Mad Profesor, "21st Century Version" que tubo un gran éxito tanto en Jamaica como en Europa.

Entre 1990 y 2010 la música del Musical Liquidator ha aparecido en decenas de recopilaciones y reediciones de discográficas como Heartbeat, Ras Records, Impact!, VP records, Soul Jazz Records, Trojan... Dennis Alcapone actualmente reside en Inglaterra y continúa grabando, como su trabajo con Max Romeo para Satta Records de Italia y aparece regularmente en conciertos en toda Europa y parte del mundo.

Muchos deejays posteriores como Dillinger, I-roy o Prince Francis se vieron totalmente influenciados por sus canciones. La música de Dennis no revolucionó solo el mundo del reggae, se le conoce en la escena Hip-hop como uno de los predecesores del gangster rap.

Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance

Phyllis Dillon "The Rocksteady Queen"

Phyllis Dillon
"The Rocksteady Queen"
Phyllis Dillon aclamada como la indiscutible reina del Rocksteady, además de por su música, por lo que simboliza su carácter y su humilde manera de ver la música. Al escuchar sus canciones y al documentarme sobre Phyllis se denota una personalidad dulce, amable, divertida, honesta, ante todo humilde y fiel a sus principios. Para muchos de nosotros One Live to life es sin duda el mejor disco ska / rocksteady femenino de la historia.

Phyllis Dillon (1 enero 1948-15 abril 2004) Nacida en Linstead, St. Catherine (Jamaica). Bajo la influencia de cantantes estadounidenses como Connie Francis, Patti Page o Dionne Warwick, empezó a cantar en conciertos para su escuela e iglesia. A medida que fue creciendo empezó a participar en varios concursos de talentos junto a la banda jamaicana The Vulcans.

En 1965 durante una actuación en el Glass Bucket Club en Kingston, el guitarrista de Duke Reid, Lynn Taitt quedó prendado del estilo y la voz de Phyllis y decidió proponerle que fuera a Tresaure Isle a grabar alguna de sus canciones, aceptó la invitación. Phyllis Dillon tenia 19 años cuando sacó su primero disco con Duke Reid a principios 1967 e incluya su mas famosa canción “Don’t Stay away” que fue una composición original junto a Tommy McCook y The Supersonics como backing band. La mayoría de las grabaciones posteriores son versiones de canciones de artistas populares americanos como Bettye Swann, Perry Como o Stephen Stills.

En el mismo año, 1967, grabó su canción “Perfidia” que es una versión de una canción escrita en 1940 por Alberto Domínguez y popularizado por el director de orquesta cubano, Xavier Cugat. También obtuvo un gran éxito con su canción "Rocking time '", también conocida como "Rocksteady". Phyllis Dillon grabó duos con su amigo y mentor profesional Alton Ellis, "Right Track" y "Remember that sunday" y con Hopeton Lewis, "Walk through this World with Me" y "Love Was All We Had ".

En diciembre de 1967, la cantante soprano se trasladó a Nueva York colaborando con la banda The bucaners. Allí se casó, tubo dos hijos Nigel y Janice y encontró trabajo en un banco. A menudo viajaba a Jamaica para hacer algunos conciertos y grabaciones para Duke Reid. Después de varios singles y un álbum titulado Living in love, Dillon terminó su carrera discográfica en 1971 a la edad de 23 años.

Al igual que la mayoría de artistas de la época, el principal problema de la carrera musical de Phyllis era el económico. Sin una ley de propiedad intelectual donde ampararse, todo el dinero iba a parar a las arcas de los productores, en este caso Duke Reid. Nunca recibió ni un centavo por sus grabaciones en Treaure Isle.

Tal y como dice en una entrevista que le hizo Jim Dooley para Roots Archives en 1998:

“Creo que les gusta cuando se lo ruego. Y moriré, ya sabes, porque me niego a pedir limosna. En primer lugar, si es mío, yo no debería tener que pedirlo.”

En sus entrevistas deja claro que no grabó con otros productores ya que los artistas de Coxsone, Beverly’s o otras discográficas se encontraban en la misma situación. Como diríamos en España, Mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Al igual que con Duke Reid, tampoco recibió una digna remuneración económica en sus conciertos en Nueva York con The bucaners, cuyo manager les mentía y les hacía creer que muchos conciertos eran “benéficos”. Phyllis Dillon, cansada de su doble vida decidió centrarse en cuidar de sus 2 hijos y seguir trabajando en el banco.

En 1991, Michael Bonnet, el director de entretenimiento del Hotel Ocean en Kingston la invitó a volver a actuar en Jamaica. Su negativa al principio fue más tarde revocada y provocó un renovado interés por su carrera musical. Entonces Phyllis Dillon redescubrió su pasión por la música y los escenarios combinando de nuevo sus giras con su vida doméstica. En los años siguientes viajaría el Reino Unido, Alemania y Japón.

En 1998, regresó al estudio de grabación con Lynn Taitt, para iniciar un nuevo proyecto musical en el cual también participó el hermano de la cantante. Permaneció activa hasta que la enfermedad le impidió seguir trabajando.

Phyllis Dillon murió a la edad de 56, el 15 de abril de 2004 en Nueva York, después de una larga lucha durante dos años contra el cáncer. Su música y su reinado seguirán vivos por los siglos de los siglos.

Escrito por Francesc Troyano para Jump & Prance

Prince Far I - The Voice of Thunder

Prince Far I
- The voice of thunder-
Michael James Williams (Prince Far I) nació en Spanish Town, Jamaica, en 1945 y falleció el 15 de Septiembre de 1985 a la edad de 38 años. Creció en la zona de Waterhouse, Kingston. Entre los cantantes, DJs, grupos vocales, músicos y productores de los años 70 uno de los más queridos por el público del Reino Unido fue Prince Far I.
Desde pequeño acudió a muchos bailes, siendo esta su principal fuente de inspiración. Empezó a tener contacto con la música no como músico sino como miembro de seguridad del estudio de Joe Gibbs. Posteriormente fue contratado por Sir Coxsone para proteger Studio 1.
Michael James Williams estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. En 1970 Clement Dodd había reservado una sesión en su estudio para King Stitt, “The Ugly One”, tras una larga espera, el veterano toaster no se presentó. Viendo lo que sucedía, Dodd permitió a Michael coger el micrófono en lugar de King Sitt. El resultado final fue una versión de "Queen of the Minstrel" publicado bajo el apodo de King Cry Cry, impuesto por el productor, que había visto varias veces a su empleado romper a llorar cuando se enfadaba. Con Sir Coxsone también grabó la canción “Natty farmyard” una versión del tema de Larry Marshall “Mean Girl”.
Michael Mantuvo el apodo de King Cry Cry incluso después de registrar varios singles con otros productores. Sus inicios como deejay en directo los realizó con Sir Mike the Musical Dragon Sound System bajo el mismo nombre.
Al año siguiente, King Cry Cry sacó sus primeros éxitos "I Had a Talk" y “The Great wooga Booga” una versión de Lester Sterling “Spring Fever”, grabado con Bunny Lee. En el Reino Unido, esta canción fue emparejada con "Zion Train" por un todavía desconocido Burning Spear.
Sin embargo, la carrera del artista progresaba lentamente, y todavía tenía que encontrar su verdadera voz. Enos McLeod le recomendó cambiar su nombre a Prince Far I “the Voice of Thunder” (la voz de trueno) por su oscuro y grabe tono. El recién coronado príncipe también participó en varias grabaciones en colaboración con Bobby & Tommy y con The Maytones para el productor Alvin Ranglin bajo el nombre de “Creation Time”. Su disco debut llega en 1976 titulado “Psalm for I” producido por Lloydie Slim conteniendo varios salmos y referencias bíblicas como era típico en las líricas de Prince Far I.
No obstante, a su música le faltaba un elemento, los ritmos no eran suficientemente pesados para apoyar la visión y la voz del artista. Finalmente en 1977 el productor Joe Gibbs, su antiguo jefe en su época como personal de seguridad, añadió el ingrediente que faltaba a la receta de Prince Far I sacando a la luz el disco “Under heavy Manners”.

“Under Heavy Manners” fue grabado con un tono sarcástico y tajante en contra de las leyes promulgadas por el gobierno actual para detener la violencia que azotaba la isla. De inmediato provocó una gran protesta de apoyo a los rastafaris y a la juventud del los ghettos que vivían bajo la ley marcial y la indignación por no encontrar solución a sus problemas. Este álbum es considerado uno de los discos que mejor resume el estado de ánimo de Jamaica en 1977. El año anterior, jamaica havia experimentado un derramamiento de sangre de proporciones antes inconcebibles. Todo comenzó durante una reunión del Fondo Monetario Internacional, celebrada en Kingston y fue creciendo durante toda la campaña electoral entre los dos partidos de la isla PNP y JLP.
La calma fue regresando poco a poco a la isla, pero las heridas eran profundas y una sensación de paranoia y miedo se apoderó de Jamaica creando un gran caos político. Esto también se refleja en la cultura, por ejemplo en el tema "Two Sevens Clash" capturó la forma de pensar de los habitantes de la isla con su mensaje del Apocalipsis (que el grupo profetizó que ocurriría en 1977). Según profecías religiosas cuando dos 7 aparecen en la misma fecha es señal de Apocalipsis, por eso el tema dice “…when two seven clash”, cuando dos sietes chocan. Gran Bretaña, pasando por su propia agitación, también fue aceptando “Under heavy Manners” convirtiéndolo en un hit de culto en toda Europa.
Después de su gran éxito, Prince Far I firmó un acuerdo con la filial de reggae de la discográfica Virgin, Front Line. Los primeros frutos de esta nueva asociación aparecieron en 1978 con el mensaje del álbum “Message from the King” de producción propia. Este Lp fue casi igual que sus trabajos anteriores con canciones como "Blackman Land" y el acertadamente llamado "Armageddon". Otro álbum de las mismas características “Long Life” fue lanzado ese mismo año, pero su mayor defecto fue la omisión de su gran canción "No more war".
Ese mismo año Prince Far I lanzó su propio sello discográfico, Cry Tuff, como un hogar para su propio trabajo y para otros artistas con una filosofía similar. Mientras tanto un joven inglés inconformista, Adrian Sherwood, estableció su propio sello Run Hit, a nivel nacional aliándose con el sello de Prince Far I. El inglés fue responsable de la excelente mezcla de “Cry Tuff Dub Encounter”, la primera de una serie de colecciones de discos dub, todos ellos con el asombroso poder de la banda Roots Radics en pleno auge.
En el año siguiente, 1979 un nuevo disco llamado “Health and Strength” debería haber visto la luz, pero no fue así debido a que las cintas originales desaparecieron de la oficina de Front Line en Londres. Incluía el single “Uncle Joe" (con Gregory Isaacs), junto con otras dos pistas utilizando ritmos de Gregory y las canciones "Frontline Speech” y "Weatherman Tam", el álbum permaneció perdido hasta 1998 que fue publicado por el sello Pressure Sounds.
También en 1979 se lanzó el segundo volumen de Cry Tuff Dub Encounter. Sherwood tuvo problemas con Front Line ya que le habían negado la colaboración en la mezcla del disco y molesto decido abandonar la discográfica y contestar con el álbum Dub To Africa. Después de dejar Front Line fichó por el sello Trojan Records.
Prince Far I junto a Sherwood y Trojan Records grabó los discos Free From Sin (1979), Jamaican Heroes (1980). Voice of Thunder (1981), Musical History (1983) estos álbumes están registrados con una de las mejores bandas de la época, The Roots Radics, también conocido como The arabs, también registran para Sherwood bajo el nombre de Dub Syndicate en varios álbumes. En 1980 Prince Far I graba el disco Showcase ina suitcase y Livity con el sello Pre también con The Roots radics como banda y grabándolo en el estudio de Channel 1. Los volúmenes terceros y cuarto de Cry Tuff Dub Encounter también vieron la luz en este periodo 1980/1981.
En 1983, Prince Far I colaboró con la banda británica Sons of Arqa para el single "Wadada Magic". Ese mismo año, registraron juntos su directo en el escenario de Manchester durante su gira británica en el álbum Musical Reveue. En 1983, Prince Far I volvió a Jamaica y lanzó su último álbum en el año nuevo, Musical History, nobstante Prince Far I no supo adaptarse a las modernas corrientes Dance hall y su disco no tubo mucho éxito.

En 1985, estaba grabando el disco Umkhonto We Sizwe (Spear of the nation) con el productor Roy Cousins en Kingston pero el 15 de septiembre de ese mismo año, antes de poder terminar el disco, Prince Far I fue asesinado durante un robo en su casa. Su legado, sin embargo, permanece intacto y su poder, apenas ha disminuido desde su muerte.

Redactado por Francesc Troyano para Jump & Prance